PRESENTACIÓN

LA MEDICINA EN ZONAS REMOTAS, UNA FORMA DE TRABAJAR DIFERENTE

Como medico de emergencias, siempre me ha llamado la atención la Asistencia Sanitaria en Lugares Remotos, donde no hay un hospital cercano de referencia, una ambulancia que acuda en minutos al lugar del accidente, y donde el rescate y la atencion primaria resulta vital en muchos casos.

En los últimos años he tenido la suerte de poder desarrollar mi profesión en un entorno único e impresionante, el Himalaya. Con este proyecto consegui aunar mi profesion (la medicina) y mis actividades  favoritas, el montañismo de grandes altitudes y los viajes a lugares remotos. Asi, desde 2011 he acudido en diez ocasiones al Himalaya, a expediciones a montañas de 8000 mt, y desde 2013 incluso he podido intentar hacer cima con el equipo, ascendiendo dos ochomiles (Kanchenjunga en 2014 y Annapurna en 2016  formando parte del equipo organizado por Carlos Soria en su proyecto de ascender “los catorce ochomiles” ).

Antes de entrar en este proyecto, ya habia escalado en los Alpes, los Andes y el Atlas marroqui, ademas de Pirineos y Sierra Nevada, mi lugar de entrenamiento habitual. Tambien he realizado travesias en bici en Sudamerica, Cuba, Europa, Marruecos…

Soy miembro del Comité de Seguridad en Montaña de la Federacion Andaluza de Montañismo y asesor medico de la Federación Murciana de Montañismo, con los que impartimos Cursos de Primeros Auxilios, Curas de Heridas o Congelaciones en montaña.

De toda esta experiencia acumulada surge la idea del Asesoramiento médico a Expedicionarios, bien grupos de trekinistas o alpinistas individuales que quieran recibir formacion previa a la partida. Trataremos de resolver todas las dudas y establecer protocolos de actuación en caso de accidente, segun el destino al que tengas pensado dirigirte. Hoy dia, con internet, skype y otras redes sociales, no hace falta un encuentro presencial para recibir esta formacion.

Este asesoramiento esta recomendado para guias de montaña o de viajes, para responsables sanitarios de un grupo expedicionario o para cualquier viajero amante de las zonas remotas que quiera aprender a resolver cualquier problema sanitario que surja en su viaje o reto deportivo.

CB Kanchenjunga

sierra nevada

cropped-cropped-doc-cb.jpg

Deja un comentario